Registro electrónico
Hora:  
 

Teleasistencia Domiciliaria Municipal

Teleasistencia Domiciliaria Municipal


Finalidad

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria se presta a través de la línea telefónica, mediante la utilización de un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un Centro de Atención y en el domicilio del usuario/a, permitiendo al mismo/a, con sólo accionar un pulsador-transmisor, entrar en contacto verbal ("manos libres"), en modalidad de servicio veinticuatro horas, con personal específicamente preparado para dar respuesta  adecuada a la necesidad presentada, bien mediante la utilización de sus propios medios, o bien mediante la movilización de otros recursos humanos o materiales, propios del usuario/a o existentes en la comunidad en la que reside.

El presente servicio requiere ser complementado con "agendas" de usuario/a, que permitan recordarle la necesidad de realizar actividades concretas en momentos determinados (ingesta de medicamentos, realización de gestiones, etc.).

Ello posibilita a las personas mayores y a las personas afectas de discapacidad, que no requieren de un nivel de atención permanente y presencial, disponer de la seguridad de que, ante cualquier situación de emergencia domiciliaria en la que se encuentren, puedan contactar de forma inmediata con el Centro de Atención. Complementariamente, el personal adscrito al Centro de Atención prevé contactar periódicamente con el usuario/a del servicio, posibilitando con ello un seguimiento permanente del mismo, así como mantener actualizados sus datos personales e intervenir si las circunstancias así lo aconsejan.

Quien lo puede presentar

  • Personas empadronadas y con residencia efectiva en el municipio.
  • Personas que viven solas o pasan gran parte de la jornada en su domicilio, sin compañía, con edad igual o superior a los 65 años.
  • Concurrencia en el/la solicitante de temor y angustia, motivadas por el aislamiento geográfico o el desarraigo social.
  • Personas en situación de riesgo por  discapacidad o enfermedad (sin tener en cuenta la edad)

Plazos de presentación

Todo el año

Presentación

Las solicitudes se presentarán a través del registro electrónico en la Sede electrónica (https://sede.oropesadelmar.es) o de forma presencial en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Oropesa del Mar (SAC).

Órgano gestor

Servicios Sociales

Plazo de resolución

3 meses

Efecto del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso:
Reposición
Plazo del recurso:
1 mes

Normativa básica

Ordenanza reguladora de la prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Municipal.  BOP nº 134 de 9 de noviembre de 2017.

Información Adicional

Atendiendo a que la utilización del sistema requiere de un cierto nivel de comprensión y de discernimiento por parte del usuario/a, se excluye expresamente como usuarios/as del servicio a las personas afectas de enfermedades mentales graves, incluidas las demencias, y las personas con notorias deficiencias de audición y/o expresión oral, atendiendo a que el sistema posibilita la atención ante situaciones de emergencia, principalmente, mediante la comunicación verbal entre el usuario y del Centro de Atención.

Las personas afectas de discapacidad sensorial de carácter hipoacústico podrán ser derivadas por los servicios técnicos municipales, hacia la asignación, a su favor, del Servicio Provincial de Teleayuda Domiciliaria, recurso de titularidad pública perteneciente a la Diputación Provincial de Castellón que no requiere de la comunicación verbal directa por parte del usuario/a para llevar a cabo la emisión de un mensaje de emergencia y también sin coste para éste.

Documentación relacionada

- Solicitud_Teleasistencia_Domiciliaria : Solicitud Teleasistencia Domiciliaria

Documentación a aportar

Para todos los casos
Solicitud normalizada debidamente cumplimentada
Documentos que acrediten la identidad de TODAS las personas que forman la unidad de convivencia (DNI, NIE, Pasaporte...)
Tarjeta SIP del/la interesado/a.
Informe médico de prestaciones sociosanitarias (Barthel y Pfeiffer) del/la interesado/a.
En caso de que el/la solicitante o las personas que forman la unidad de convivencia NO AUTORICEN a que el Ayuntamiento pueda recabar la información necesaria para el trámite
Certificado de convivencia del/la interesado/a.
Declaración de renta de último ejercicio fiscal de todas las personas que forman la unidad de convivencia
Certificado de pensiones y/o certificado de LABORA de todas las personas que forman la unidad de convivencia y en fecha de la solicitud