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Servicio de ayuda a domicilio municipal (SAD)

Servicio de ayuda a domicilio municipal (SAD)


Finalidad

Prestación profesional garantizada  de intervención para la mejora de las condiciones de calidad de vida de las personas mediante la atención domiciliaria a esta y a su familia, y, en su caso, unidad de convivencia, de acuerdo con sus necesidades básicas diarias y prestar apoyo personal de carácter polivalente y preventivo, seguimiento y acompañamiento para las personas y, en su caso, unidad de convivencia, que presenten dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de la salud mental o sociales, o se encuentren en situación de vulnerabilidad y dirigida a fomentar la autonomía personal y así evitar el desarraigo de la persona de su entorno.
Este servicio es de carácter temporal y complementario.
Se llevará a cabo por personal cualificado, coordinado y supervisado por el personal técnico correspondiente y sin eximir la concesión del mismo, en ningún caso, las responsabilidades de la familia de la persona usuaria.
Este servicio será garantizado y gratuito para las personas en situación de dependencia.

Quien lo puede presentar

  • Personas y unidades de convivencia con residencia efectiva en Oropesa del Mar, con una antigüedad mínima de 6 meses.
  • Personas que necesiten apoyo para el ejercicio de su autonomía y requieran asistencia para continuar en su entorno habitual.
  • Personas mayores de 65 años con dificultades para la realización de actividades de la vida diaria, no reconocidas como personas en situación de dependencia.
  • Personas menores de 65 años con discapacidad física, psíquica y sensorial o una invalidez permanente reconocida.
  • Personas o familias con necesidades socio-educativas o en riesgo de exclusión social.
  • Familias con menores en situación de riesgo o en riesgo de exclusión social.
  • Personas o familias con especial problemática socio-sanitaria.

Plazos de presentación

Durante todo el año

Presentación

Las solicitudes se presentarán a través del registro electrónico en la Sede electrónica (https://sede.oropesadelmar.es) o de forma presencial en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Oropesa del Mar (SAC).

Órgano gestor

Departamento de Servicios Sociales

Plazo de resolución

6 meses

Efecto del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Reposición

Normativa básica

  • Ordenanza reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ayuntamiento de Oropesa del Mar.
  • Ordenanza Fiscal del Servicio de Ayuda a Domicilio en el ayuntamiento de Oropesa del Mar.
  • Decreto 62/2017 de 19 de mayo del Consell.
  • Instrucción número 3/2018 de fecha 7 de septiembre de 2018 de la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en situación de Dependencia
  • Ley 3/2019, de 18 de febrero, de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana  y la Ley  39/2006, del 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Pago de tasas

Sí.

Información Adicional

-MODALIDADES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

  • De carácter personal
  • De carácter psicosocial y educativo
  • De carácter doméstico (Estas tareas de carácter doméstico, se prestarán un dia a la semana y como máximo 2h/semanales)

-Se entenderá como unidad de convivencia la formada por la persona usuaria y otras personas que convivan con esta en una misma vivienda o alojamiento en virtud de vínculos matrimoniales o de una relación permanente análoga a la conyugal, o filiación cualquiera que sea su naturaleza incluida la tutela ordinaria, de parentesco por consanguinidad hasta el segundo grado, o por afinidad hasta el primer grado, o por una relación de acogimiento familiar, o de delegación de guarda con fines de adopción. También podrán formar parte de la unidad de convivencia las personas menores de edad que se encuentren bajo la guarda de hecho de la persona titular de forma temporal.

Documentación relacionada

- Compromiso_persona_usuaria_SAD.pdf : Compromiso_persona_usuaria_SAD.pdf
- Solicitud_Servicio_de_ayuda_a_domicilio_SAD : Solicitud_Servicio_de_ayuda_a_domicilio_SAD.pdf

Nivel de identificación del solicitante

Documentación a aportar

Para todos los casos:
Solicitud según modelo normalizado debidamente cumplimentada y firmada.
a) Documento de identificación de todas las persones que forman la unidad de convivencia.
a)Documento de identificación de todas las persones que forman la unidad de convivencia.
b) Fotocopia de la Tarjeta SIP de la persona solicitante.
b) Fotocopia de la tarjeta SIP del/la interesado/a.
c) Informe de salud para el reconocimiento de prestaciones sociales (con barthel y pheiffer)
c) Informe médico para prestaciones sociales (Barthel y Pheiffer).
d)Certificado de pensiones españolas y/o de otros países del año a fecha de solicitud
d) Certificado de pensiones del año de la solicitud tanto españolas como de otros países.
e) Certificados de saldos y movimientos bancarios de los últimos 6 meses de TODAS la entidades donde tenga cuenta bancaria
f) Documento de COMPROMISO DE LA PERSONA USUARIA DEL SAD debidamente cumplimentado y firmado.
g) Copia de la declaración de la renta del último ejercicio fiscal, de la persona solicitante y de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 16 años, o certificado negativo de la misma. (en caso de no autorizar)
h) Justificante de ingresos económicos mensuales de todos los miembros de la unidad de convivencia, mayores de 16 años o informe sobre bases de cotización más la vida laboral,en caso de no disponer de justificantes de ingresos.
h) Justificante de ingresos económicos mensuales de todos los miembros de la unidad de convivencia, mayores de 16 años o informe sobre bases de cotización más la vida laboral, para acreditar su actividad laboral actual, en caso de no disponer de justificantes de ingresos.
i) Certificado de convivencia emitido por el Ayuntamiento que recoja el periodo de tiempo empadronados en el Municipio. (en caso de no autorizar)
En caso de menores en la unidad de convivencia:
j) Fotocopia del Libro de Familia
En caso de personas con diversidad funcional reconocida:
k) Certificado oficial del entro de valoración y orientación que lo acredite