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Indicadores de transparencia

Los indicadores ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos) son una herramienta que la organización no gubernamental Transparencia Internacional pone a disposición de los ayuntamientos españoles para medir su nivel de transparencia. Evalúan la gestión realizada por el ayuntamiento de una ciudad a través de un conjunto integrado de 80 indicadores agrupado en diversas áreas.

Información sobre la corporación municipal
Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento
01 Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento (mínimo de cuatro líneas cada uno).
02 Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de cada uno de los concejales/as del Ayuntamiento.
03 Se publica la Agenda institucional del Alcalde/sa (en un apartado específico de la web).
Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento
08 Se especifican los datos básicos de órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos (si el Ayuntamiento no tuviera estos organismos se indicará expresamente en la web).
10 Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y/o el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal.
Información sobre normas e instituciones municipales
13 Ordenes del día previas de los Plenos Municipales.
16 Se pueden seguir en directo en la web y/o quedan almacenados en la misma los vídeos de los Plenos municipales.
18 Se publican las resoluciones judiciales (íntegras o un enlace a sus contenidos) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.) (Si no las ha habido, se indicará expresamente en la web)
Relaciones con los ciudadanos y la sociedad
Características de la página web del Ayuntamiento
20 Existe un Buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento.
Información y atención al ciudadano
22 Se publican datos sobre las preguntas recibidas de los ciudadanos u organizaciones (al menos el número de preguntas recibidas y de las contestadas).
23 Se publica el catálogo general de servicios, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.
25 Se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.
27 Se contempla en la web municipal un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.
28 Se contempla en la web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio, y se publica una relación de los temas o preguntas formuladas por dichas Asociaciones.
29 Existen en la web municipal foros de discusión o perfiles de redes sociales.
Grado de compromiso para con la ciudadanía
30 Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana (si no existe, se indicará expresamente en la web).
32 Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y Presupuestos municipales.
33 Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s.
34 Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios (si no se han realizado encuestas, se indicará expresamente en la web).
Transparencia económica-financiera
Información contable y presupuestaria
36 Se publican los Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (en un apartado específico de la web); (si el Ayuntamiento no tuviese estos organismos, se indicará expresamente en la web).
37 Se publican los informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (si no los hubiese, se indicará ello expresamente en la web)
Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales
43 Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos)
44 Se publican los informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de pago a proveedores (art. 16.7 Orden Ministerial HAP/2012/2015) (Si no los hubiera se indicará expresamente en la web)
45 Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores.
Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios
Procedimientos de contratación de servicios
46 Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información).
47 Se publican las Actas de las Mesas de Contratación (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información).
Suministradores y costes de los servicios
49 Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos.
Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente
Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos
Anuncios y licitaciones de obras públicas
57 Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas (mediante un enlace directo y específico en la web).
58 Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes (mediante un enlace directo y específico en la web) (si no los ha habido, se indicará expresamente en la web).
Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones
59 Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas (mediante un enlace directo y específico en la web).
60 Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes (mediante un enlace directo y específico en la web).
Obras públicas, urbanismo e infraestructuras
61 Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución) (enlace en web).
62 Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).
64 Proporción de ingresos del Urbanismo: Ingresos derivados del urbanismo / Ingresos totales (se indicarán en la web los conceptos como Ingresos urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terrenos, etc.).
Indicadores nueva ley de transparencia
Planificación y organización del Ayuntamiento
65 Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
66 Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de independencia.
67 Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos (si no hubiera habido informes de este tipo, se indicará expresamente en la web)
Contratos, convenios y subvenciones
68 Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos de publicitación, el número de licitadores en el procedimiento y los adjudicatarios.
69 Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados (mediante un enlace directo y específico en la web).
70 Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados con información detallada de sus importes y adjudicatarios (mediante un enlace directo y específico en la web)
71 Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público (mediante un enlace directo en la web).
Altos cargos del Ayuntamiento y Entidades participadas
74 Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos (al menos de los cargos electos y en su caso Directores Generales) del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo (mediante un enlace en la web).
75 Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos (si no las ha habido, se indicará expresamente en la web).
Información económica y presupuestaria
80 Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y/o los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal.

Ayuntamiento de Oropesa del Mar
C/Laura de Cervellón 5A. 12594 Oropesa del Mar / Orpesa (Castellón / Castelló)
Teléfono: 964310100 | Fax: 964310066